22 de diciembre de 2008

Festival Intl. de Música de las Américas

Coro Nal. de Jóvenes de Guatemala
Del 22 al 28 de junio de 2009, la hermosa ciudad colonial de Antigua Guatemala (Guatemala), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será la sede del Festival Internacional de Música de las Américas, donde se presentarán las siguientes agrupaciones:
  • Coro Nacional de Niños de Guatemala
  • Coro Nacional de Jóvenes de Guatemala
  • Indianapolis Children's Choir
  • Chicago Arts Orchestra
Próximamente contaremos con más información y detalles.
Mientras tanto invitamos a visitar el sitio oficial del Festival:
www.intlmusicfest.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué clase de festival es ese? Me parece presuntuoso eso de "de las Américas" y sólo participan 3 coros y una orquesta. No hay más coros en Guatemala? Y los coros de otros paises de América? Como seleccionan? Invitan? Concursan? Así como está debería llamarse de otra forma pues "de las Américas" le queda muuuuuyyyy graaaaandeeee!!!

Oscar Santos dijo...

Estimado Juan:
Aunque el comentario es un poco fuerte, decidimos publicarlo.
Lamentablemente no podemos nosotros responder a tus preguntas, las que podrías dirigir a los organizadores y sus respuestas podrían aparecer aquí mismo a fin de que los visitantes puedan seguir el hilo del cuestionamiento.
Por nuestra parte, respetuosamente sólo nos limitamos a publicar la información sobre el Festival y no nos corresponde a nosotros cuestionarlo.
Muchas gracias por participar pues eso es lo que le da vida a este sitio web y vuelve pronto.

A. Alvarado dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dijo Juan B. Lo que pasa en Guatemala es bien raro pues hay una antipatía sistemática entre coros y directores que va mucho más allá de la competencia leal. Cuando alguien hace algo, lo hace para sí y nadie más, es muy egoísta. Da un poco de vergüenza que se pretenda un "Festival Internacional de las Américas" y no se pueda hacer un Festival Nacional, como los que se hacen en otros países, donde los coros comparten, aprenden y se lucen con amistad y compañerismo. ¿Cuándo podremos tener en Guatemala un Festival Nacional decente?
Un corista guatemalteco.

Oscar Santos dijo...

Muy interesante comentario, Sr. Alvarado. Obviamente no podemos juzgar las razones por las cuales no se hacen festivales nacionales en Guatemala y menos aún saber si las que Ud. afirma son ciertas (sobre todo porque son muy duras). De todas formas, respetamos su punto de vista.

Lo importante es que, efectivamente, sería un gran aporte al desarrollo de la actividad coral guatemalteca la realización de festivales nacionales, tal como Ud. dice y que es usual en muchos países (en Costa Rica se hacen dos: Uno de la Asociación de Directores de Coros y Afines -ADICOR- y otro de la Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral en Costa Rica). Son excelentes oportunidades para compartir (directores y cantantes), para aprender y sobre todo, para estimular el progreso de los coros existentes y la creación de coros nuevos. En cada festival participan alrededor de quince a dieciocho coros, varios de los cuales, lo hacen en ambos festivales. Y eso sin mencionar todos los otros que se están anunciando en este mismo blog, como en Colombia y Argentina.

Volviendo al punto, estos festivales nacionales permiten que en realidad se constituya una "comunidad" coral que intercambia experiencias y contribuye a los aspectos culturales de la población, lo cual es mucho más importante y trascendente que la situación individual de cada grupo.

Muchas gracias por su comentario, y esperamos que Guatemala pueda sumarse a esta corriente y así también integrarse a una posible "comunidad coral centroamericana".