12 de diciembre de 2008

Día Internacional del Canto Coral

Logo de la IFCM
Desde 1990, el segundo domingo de diciembre de cada año, la Federación Internacional de la Música Coral celebra el "Día Internacional del Canto Coral", el cual este año cae el 14 de diciembre y se ha convocado bajo el lema "Un alma, una canción" esperándose que este año se alcance la celebración en 70 países con más de un millón de voces cantando juntas. Página de la FIMC sobre este día

Si bien la FIMC es una organización privada, lo cierto es que no hay otra fecha con el mismo alcance (la más cercana es la del Consejo Mundial de la Música, reconocida por la UNESCO y que es el 1 de octubre, pero que se refiere a la música en general).

¿Algún país, coro o asociación está preparando algo para dicha celebración? ¿Conocen la Proclama que se sugiere leer ese día durante el concierto o actividad conmemorativa? Por si acaso, pueden verla aquí: Proclama

Logo del Día Internacional de la Múica Coral de la IFCMNo obstante, para sumarnos nosotros en este Blog a la celebración, la transcribimos a continuación:

"¡Cantad, coros del mundo!
Que vuestra voz llueva manantiales
Donde arden las hogueras
Que vuestro canto ponga rosas.
Donde hay campos de batalla
Abrid surcos y sembrad amor
Para que recolectéis frutos de esperanza.

Cantad a la libertad donde exista el despotismo,
Cantad a la igualdad donde anide la pobreza,
Cantad a la hermandad donde prevalezca el odio.

Que vuestros cantos orienten al mundo

Para que la paz sustituya a la guerra,
Para que el hombre respete a la tierra,
Para que no existan diferencias de razas y de color,
Para que todos seamos fraternos,
Para que este planeta se alegre con nuestras voces."


¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL!
Cantemos y hagamos de éste un mundo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Capella Pax Mundi celebró el Día Internacional del Canto Coral con un concierto en la Parroquia de San Gabriel de Aserrí. Luego de leer la Proclama, se invitó al público a cantar todos juntos, "Noche de Paz". Fue un momento muy emotivo, pues el público, más de 200 personas, se puso espontáneamente de pie para cantarla.